Mujeres Lideres
7 abril, 2021
12:40 pm

Desde Más Mujeres Líderes: las iniciativas de mujeres de La Araucanía para enfrentar la pandemia

Temuco Solidario, con alimentos para familias en situación de vulnerabilidad, y EstoyContigo, red de voluntariado de acompañamiento psicológico, surgieron hace un año tras la reflexión de socias de la corporación.

La propuesta de mantener el vínculo y dar nacimiento a una corporación de mujeres en La Araucanía, y el inicio de una pandemia, reunió hace más de un año a las participantes del grupo de formación de líderes de Más Mujeres Líderes, para reflexionar acerca de los cambios profundos que se avecinaban a propósito de la pandemia.

A poco andar, dos iniciativas se abrieron paso para responder a las urgentes necesidades de un entorno que variaban día a día. El confinamiento impuesto por la llegada del coronavirus, hizo surgir demandas inmediatas tanto materiales como de salud mental en Temuco, la región y el país.

Temuco Solidario fue la iniciativa que buscó responder a los problemas urgentes de abastecimiento de los sectores más vulnerables de la ciudad. Impulsado por Paulina Alarcón y Daniela Nilo, quienes son parte hoy de la directiva provisoria de la ya constituida corporación, han hecho entrega a la fecha de más de 570 cajas de alimentos para familias necesitadas de la comuna.

Por otro lado, en el ámbito de la salud mental, la iniciativa EstoyContigo, liderada por Bertha Escobar y Glenda Merino, abrió un espacio virtual con voluntarios que desde todo el país efectúan acompañamientos a personas mayores de edad que, abrumados por la pandemia, buscan un apoyo y orientación para enfrentar sus procesos.
La emprendedora, directora de Más Mujeres Líderes y gestora de Temuco Solidario, Paulina Alarcón, expresó que “producto de este encuentro entre mujeres iniciamos este desafío que involucró también a otras socias. Conformar una red de mujeres de dentro y fuera de la Corporación fue fundamental para poder entender la situación que están viviendo las familias y buscar las mejores estrategias para apoyarlas».

Por otro lado, desde EstoyContigo explicaron: “nuestro modelo se fue construyendo paso a paso y se sustenta gracias a voluntarios que entregan tiempo y dedicación ayudando a otros”, expresó Bertha Escobar, decana de la Facultad de Salud de la UCT Temuco y directora de Más Mujeres Líderes.
“A la fecha hemos recibido más de 400 solicitudes de todo el país y principalmente de La Araucanía. Pese a que creímos que sería por un tiempo más acotado, hoy más que nunca sentimos que EstoyContigo, que surgió de conversaciones entre este grupo de mujeres líderes de la región, se ha convertido en un espacio de ayuda efectiva para quienes nos escriben”, agregó Bertha Escobar.

Temuco Solidario ha redirigido hoy su campaña de ayuda a sectores específicos, según requerimientos. EstoyContigo, en tanto, tiene a disposición un formulario de contacto alojado en la web www.estoycontigo.cl. Una vez ingresado los datos, donde se incluye una breve reseña de la situación personal de quien contacta, este es derivado a un(a) voluntario(a) quien realiza el acompañamiento correspondiente. Este acompañamiento, que está orientado en base a los primeros auxilios psicológicos, es semanal y de una duración aproximada de dos meses.