Mujeres Lideres
10 agosto, 2020
10:50 pm

Escuchatorio difundió voces de mujeres de la región

Como parte del “Ciclo de Escuchatorios Nuestra Voz”, tres destacadas líderes de La Araucanía participaron en evento online que abordó los cambios que consideran necesarios en Chile.

El pasado 6 de agosto se realizó “Mujeres de La Araucanía” en el marco del Ciclo de Escuchatorios Nuestra Voz, actividad organizada en conjunto entre Nuestra Voz y Más Mujeres Líderes de La Araucanía en la que expusieron Helga Gudenschwager, directora de Proenta-Ufro; Isabel Loncomil, co fundadora y directora pedagógica de Lirmi Chile; y Claudia Lillo, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Temuco.

Nuestra Voz es un proyecto colaborativo de organizaciones de mujeres y voluntarias que a partir del estallido social de octubre de 2019 generaron la primera plataforma virtual y de opinión ciudadana que usa inteligencia artificial para recoger las voces de todas las mujeres a lo largo de Chile, en torno a la pregunta, ¿qué quieres tú que cambie en Chile?

“En medio de esta crisis sanitaria y social es indispensable escuchar las voces de las mujeres y qué mejor que mujeres de nuestra región”, indicó Daniela Nilo, coordinadora de Más Mujeres Líderes de La Araucanía, quien además moderó el escuchatorio.

Qué cambiar en Chile

Fueron diversos los temas que se abordaron en la conversación, entre ellos el rol de las mujeres en la reconstrucción tras la crisis económica y social, el foco en este contexto de las empresas e instituciones de las participantes, tal como el legado de cada una en forma particular; y por supuesto, qué es urgente de cambiar en Chile.

Ante esta última pregunta, la educación es uno de los asuntos centrales a corregir según las expositoras. Helga Gudenschwager, mencionó: “Seguimos ofreciendo una educación que es muy homogeneizante. Nos falta mucho avanzar en políticas, en planes, en formas de trabajo y de comprensión del ser humano, en su diversidad real”. Agregó que debe haber más apoyo para que las jefas de hogar sigan estudiando y estén salvaguardadas con sus hijos, dada la alta cifra de padres ausentes: “Es una vergüenza nacional que las mujeres y los niños y niñas se vean enfrentados a situaciones de falta de apoyo y de irresponsabilidad paternal”.

“Una mujer que trabaja, es un hogar que tiene asegurado mejor educación para sus hijos, mejor comida y calidad de vida”, expresó por su parte Claudia Lillo, quien también postuló que en la mujer hay un espacio para unir a La Araucanía por su distinta visión frente a temas clave: “Hay que volver a tener un relato colectivo, y ese relato no puede seguir basado en las diferencias, sino que tiene que ser basado en que somos todos necesarios” destacó.

A su vez, Isabel Loncomil opinó que en Chile el conocimiento se debe democratizar: “la educación es como el arma que puede mejorar cualquier tipo de situación. Las famosas desigualdades. Chile es un país muy desigual y La Araucanía es ejemplo de toda esa desigualdad”. Añadió que en el país se debe invertir en innovación “de verdad”, porque “no hay acciones concretas para que los estudiantes desarrollen habilidades del siglo XXI” y “no puede continuar siendo un productor de materias primas”.

Éstas fueron algunas de las intervenciones de las invitadas al escuchatorio, el que se puede revisar completo en la siguiente direcciónhttps://www.youtube.com/watch?v=pyj0SmFifJ4