Mujeres Lideres
10 septiembre, 2020
12:40 am

Hacia una nueva institucionalidad de mujeres líderes

Sentar las bases de una organización que fomente el liderazgo femenino en la región de La Araucanía es uno de los focos del equipo de +Mujeres Líderes, meta que se ha estado trabajando a través de una mesa operativa que desde marzo a la fecha, está abocada a delinear los fundamentos de esta nueva institucionalidad, la que dará continuidad al proyecto que se desarrolla actualmente con fondos del gobierno regional y que finaliza en noviembre de 2020.

“Existen muchas iniciativas que generan impacto mientras dura la ejecución de un proyecto que les entrega el financiamiento y luego se diluyen, +Mujeres Líderes espera transferir metodologías y soportes a las mujeres beneficiarias para que esta red sea sustentable en el tiempo y logre su consolidación en la región”, señaló Maira Rivas, directora de +Mujeres Líderes.

La mesa operativa de +Mujeres Líderes está integrada por siete voluntarias que adhirieron al desafío de establecer esta nueva gobernanza y que participaron del programa de formación desarrollado por el proyecto entre agosto de 2019 y enero 2020, y el equipo ejecutivo del mismo. “Sabemos que gran parte de las mujeres que completaron el programa quieren seguir activas en la nueva institucionalidad. Por ello, la mesa operativa hará extensiva la propuesta de valor definida al total de mujeres del programa para su validación y seguir avanzando en este proceso”, detalló Rivas.

PROPÓSITO Y LÍNEAS DE ACCIÓN

Así, el propósito de la nueva institucionalidad que se está trabajando, está centrado en impulsar una transformación cultural que permita reconocer la diversidad, equidad de género y participación femenina como elementos fundamentales para el desarrollo de la sociedad.

Las principales líneas de acción incluyen educar, para empoderar a niñas y jóvenes; incidir, para la creación de políticas públicas e iniciativas; visibilizar, para dar a conocer mujeres referentes en distintas áreas; y por último, potenciar iniciativas lideradas por mujeres de La Araucanía en áreas tradicionalmente masculinas.

Según lo indicó Rivas, se espera reunir a una gran cantidad de mujeres de la región, independiente de que hayan participado en el proyecto +Mujeres Líderes: “la idea es invitar a las potenciales socias a ampliar sus redes y compartir experiencias con mujeres de distintas áreas, participar en espacios de reflexión y formación sobre el tema de género, y contribuir al desarrollo de iniciativas de alto impacto que beneficiarán a miles de personas”, dijo.

La figura legal que se está analizando, pretende abarcar además, alianzas de colaboración con entidades relevantes para el cumplimiento del propósito y líneas de acción, junto con asegurar la proyección de la organización en el largo plazo.

Más información acerca de la constitución oficial de esta nueva institucionalidad y la forma de participación en calidad de socias para las interesadas de la región, se dará a conocer en los próximos meses, conforme avancen los trámites de legalización y puesta en marcha.