Mujeres Lideres
19 agosto, 2021
12:03 am

Por las que hoy resisten

La solidaridad entre mujeres es uno de los pilares en la fundación de la Corporación Más Mujeres Líderes en La Araucanía el año 2021. Es por eso que creemos que cuando los derechos de niñas y mujeres están en peligro, nadie se puede restar.

Una nueva  invasión de los talibanes en Afganistán tiene al mundo impactado. No sólo por las consecuencias políticas o geopolíticas de esta violenta acción.  Esta vez, las redes sociales, las portadas de los medios de comunicación, tradicionales e independientes, de todo el planeta, se han centrado principalmente en un tema: La pérdida de libertades que está cambiando la vida de miles de niñas, jóvenes y mujeres afganas.

Lamentablemente esto no es nuevo. Cerca del 2000 la OTAN sacó a los talibanes del territorio, pero no del todo. En los lugares donde siguen en el poder, las mujeres son sometidas a los peores vejámenes. Las niñas y mujeres son casadas a la fuerza, sufren de violencia sexual. Y de su derecho a recibir educación y justicia ni hablar. Todas acciones repudiables, llenas de machismo y de cobardía que ahora los extremistas, buscan extender a todo el territorio afgano.

Los talibanes una vez más en la historia de Afganistán, usando las armas, están decididos a pisotear “los avances” que se habían conseguido en la década de los sesenta para las mujeres. Cuando el gobierno de ese entonces, le concedió la igualdad de derechos con los hombres. Se les otorgó permiso a no usar el velo, se promovió la integración de las mujeres al trabajo fuera del hogar. Las mujeres pudieron ingresar a la Universidad de Kavul y  el analfabetismo femenino se redujo del 98%  al 75%.

Postales que para “nosotras” son parte de nuestra normalidad y por eso nos asombramos que hoy esto sea impedido a niñas y mujeres en el mundo.

De seguro, no hay grupos de whatsapp en el que no circulen fotos, videos o infografías con las violentas prohibiciones de los invasores hacia las mujeres. O llamados a  colaborar con dinero o a firmar cartas y sumarse a campañas con #hashtag  para hacer presión a través de las redes sociales.

Y cuando las vemos a miles de kilómetros de distancia nos preguntamos si vale la pena hacerse eco o si con esto podemos hacer alguna diferencia. Y claro que la respuesta es, Sí.  Aquí es cuando la sororidad se apropia de las agendas. Y ojalá que siempre pase. Lo lamentable es que ocurra cuando somos “vulneradas o abusadas”.

La solidaridad entre mujeres es uno de los pilares en la fundación de la Corporación Más Mujeres Líderes de La Araucanía el año 2021. Es por eso que creemos que cuando los derechos de niñas y mujeres están en peligro, nadie se puede restar.  Instituciones, agrupaciones, movimientos, gobiernos, hombres y mujeres sin importar de dónde sean.

Es imposible no pensar en aquellas que lucharon por tener derechos y que hoy  hacen resistencia en Afganistán. Como la periodista Zahra Joya, fundadora de “Rukhshana Media”, una web de noticias de mujeres y que se ha mantenido informando lo que está pasando con ellas a pesar de los riesgos que corre.

Si años atrás millones de mujeres en el mundo ejercieron presión, movilizadas bajo el #Metoo fueron capaces de poner a abusadores poderosos y no tanto, tras las rejas, podemos pensar que la fuerza femenina puede lograr lo imposible.

Hoy el mundo entero tiene los ojos puestos en Afganistán. Organismos internacionales y gobiernos realizan esfuerzos para evacuar y prestar asilo a mujeres afganas, víctimas de la represión en una guerra de hombres donde las principales víctimas son las mujeres.

 

Nadia Arias Vega

Secretaria

Corporación Más Mujeres Líderes en La Araucanía