Mujeres Lideres
23 enero, 2020
12:51 am

Reconocen el trabajo de mujeres líderes de La Araucanía

Destacadas referentes de la región recibieron el pasado 21 de enero en Temuco, la distinción “100 Mujeres Líderes de La Araucanía 2019”, en el marco del proyecto +Mujeres Líderes que realiza Corparaucanía con el apoyo del Gobierno Regional, a través de Corfo, cuyo objetivo es promover la participación de más mujeres en áreas relevantes para el desarrollo de la región.

Uno de los pilares de esta iniciativa es la visibilización de las mujeres líderes. Por ello, en colaboración con el Diario Austral de La Araucanía, se realizó este reconocimiento que releva el trabajo constante y aporte a la comunidad regional de cien mujeres referentes de la región. “Es un desafío muy importante hacer visibles a las grandes líderes mujeres que tenemos en nuestra región”, señaló el presidente de Corparaucanía, Modesto Huenchunao.

La nómina fue construida en conjunto entre el Diario Austral de La Araucanía y Corparaucanía. Y según lo indicó en la actividad, Maira Rivas, directora del proyecto +Mujeres Líderes: “La selección se efectuó en base a las menciones de las participantes del ciclo de conversatorios del proyecto. También se realizó un estudio de la participación de mujeres en roles de liderazgo que incluyó encuestas a hombres y mujeres, lo que posibilitó construir un catastro de más de 200 lideresas de la región”.

100Web

Por último –informó- se priorizó la nómina de 100 mujeres para recibir esta distinción en 2019 que contempla a empresarias, científicas, académicas, comunicadoras, mapuche, dirigentes sociales, artesanas, servidoras públicas, jóvenes innovadoras y mujeres de la tercera edad, en una muestra de la amplia diversidad de liderazgos de mujeres en la región.

INÉDITO RECONOCIMIENTO

Sobre este inédito reconocimiento en La Araucanía, las mujeres distinguidas se mostraron honradas y agradecidas. Susana Aguilera, alcaldesa de Vilcún y única edil de la región, expresó que “es importante empezar a reconocernos y a trabajar juntas, todos tenemos que hacer el gran esfuerzo de cambiar la sociedad, y creo que las mujeres en este preciso instante son claves para este cambio que queremos construir”.

La dirigente mapuche y por los derechos humanos, Isolde Reuque, señaló por su parte, que la distinción “Significa un reconocimiento a la trayectoria, al sacrificio y la esperanza que tenemos las mujeres de tener cada día dignidad, un espacio, de poder compartir las experiencias, de no ser discriminadas y tener un lugar digno de trabajo, realización y valoración”.

Entre las más jóvenes reconocidas, está Paola Martini, gerente comercial de Berrysur, quien dijo que: “Es un gran honor, sobre todo que se esté premiando a las mujeres que estamos tratando de marcar un cambio en el país y en la región, es un camino bien desafiante pero no imposible”. También está Fabiola Ramos, directora de Ider-Ufro, quien concuerda con Paola y ve este premio como un compromiso: “esto te compromete con la región, con las nuevas generaciones; a seguir liderando procesos de cambio, de justicia social y equilibrio territorial”.

Asimismo, Carmen Phillips, consejera del Gobierno Regional, se mostró emocionada y declaró que “Ha sido una muy buena iniciativa de Corparaucanía y eso demuestra que las mujeres cada día van tomando un rol más importante”. Al respecto, la igualmente distinguida empresaria y vicepresidenta de Corparaucanía, Elizabeth Brand, compartió que: “Esta iniciativa abre nuevas esperanzas de poder incluir nuevas mujeres, mujeres más jóvenes, que van a seguir con el trabajo de liderazgo en toda la región”.

La actividad contó con la participación especial de Alejandra Mustakis, Presidenta de Asech, quien realizó la exposición “Creer y crear en Chile”.