Mujeres Lideres
12 abril, 2022
7:46 pm

Trabajo de mujeres

La conmemoración del 8 de marzo ha ido cambiando en su forma y fondo a lo largo de los años y dependiendo del grado y compromiso con que se adhiera a la causa feminista. Desde la Corporación Más Mujeres Líderes en La Araucanía representamos un abanico amplio de miradas y reflexiones al respecto, pero con un propósito compartido que reafirmamos hoy: “Impulsar una transformación cultural que permita reconocer la diversidad, equidad de género y participación femenina como elementos fundamentales para el desarrollo de la sociedad.”  Pero, ¿Por qué esto es tan importante? y ¿En qué situación estamos actualmente?

En La Araucanía, producto de la pandemia, la participación laboral de las mujeres bajó más de 10 puntos porcentuales llegando a 37,8% el 2021 según datos del Sence. Además se observa una clara segregación en cuanto a los sectores en que se desempeñan hombres y mujeres: más del 70% de los trabajadores de servicio doméstico, salud y enseñanza,  son mujeres. Por el contrario, en los sectores de transporte, agricultura y construcción ese grupo no supera el 22%.

Esto da cuenta de ocupaciones “feminizadas” y otras “masculinizadas” y al mirar con mayor profundidad estas clasificaciones, nos encontramos con que las mujeres tienen un abanico significativamente menor de ocupaciones ejercidas, lo que deviene en menos oportunidades de trabajo para nosotras.

Estos trabajos clasificados como “para mujeres” perciben menores ingresos que los que son masculinizados y, adicionalmente, si una mujer se inserta en un sector donde hay paridad de género percibe en promedio 30% menos de ingresos que sus pares hombres. Ejemplo de esto es el caso de los abogados, quienes ganan  un 39% más que las abogadas (media nacional, datos Sence).

De acuerdo al boletín de marzo 2022 emitido por el Observatorio Laboral Araucanía, esta preocupante situación tendría al menos 3 explicaciones: Por una parte, hay sectores de la economía que tradicionalmente han sido espacios para hombres y presentan dificultades para integrar mujeres, por otra parte, la falta de corresponsabilidad en el cuidado de los hijos e hijas genera dificultades para la incorporación de las mujeres al mercado laboral y finalmente, también son muy relevantes los modelos culturales que inciden en la elección de ciertas ocupaciones y carreras.

Desde nuestra organización estamos comprometidas con aportar principalmente a este último punto, mostrando referentes femeninos en todas las áreas y generando programas de educación y acompañamiento para potenciar el desarrollo de carrera de mujeres en áreas típicamente masculinas.

En esta conmemoración del día internacional de la mujer, desde La Araucanía queremos hacer un llamado a tomar conciencia de esta realidad y comprometerse con el cierre de estas brechas de género desde sus distintos espacios.

Columna de opinión por Daniela Nilo Donoso.

Directora Ejecutiva.

Corporación Más Mujeres Líderes en La Araucanía.